domingo, 19 de mayo de 2019

S6_Actividad_2 Planeación y Aplicación de Entrevista


 Proyecto:
“Causales de la Deficiencia de Aprendizaje  de Matemáticas y Propuestas para Mejorarlo”
Nombre de la persona:
Profesora y Lic. En Educación María de Jesús Espinoza Salinas
Puesto de la persona:
Directora de la Escuela “Luis Elizondo” Turno Matutino

1.- ¿Cuánto tiempo lleva desempeñando su puesto actual?
25 años de labor docente y 5 años en la función de directora.

2.- ¿Cuales han sido los principales retos que se han enfrentado en materia de enseñanza y en especial de la materia de matemáticas?
El reto principal es el que los alumnos a nuestro cargo adquieran el dominio de las asignaturas de español y de matemáticas. En la asignatura de matemáticas en específico, que los alumnos sean capaces de analizar, reflexionar y de validar sus resultados para mejorar las competencias matemáticas.

3.- ¿Cual es su percepción con respecto a los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones de aprendizaje de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en la escuela a su cargo?
Después de hacer el análisis de los resultados obtenidos en evaluaciones internas y en las externas como PLANEA  en cuarto  y en sexto grado podemos encontrar que nuestros  alumnos han mejorado en matemáticas y en lenguaje y comunicación, sin embargo en dicho análisis se  destaca que hay contenidos que se requieren reforzar.
En gráficas comparativas encontramos que la escuela a mi cargo está siendo destacada en los resultados a nivel Zona Escolar y a nivel Estatal, ya que nuestros alumnos se encuentran en su mayoría en niveles 2 y 3.
Sin embargo aunque es mínimo el porcentaje aún tenemos alumnos en el nivel 1.
Se tiene que trabajar la mejora del aprendizaje en todos nuestros alumnos, pero  en particular con los alumnos de rezago.

4.- ¿Que estrategias considera claves para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el aula?
Es muy importante considerar estrategias como el uso de material concreto en el aula.
Que los alumnos construyan el conocimiento, que sean guiados por sus maestros para encontrar por ellos mismos  los errores en los procedimientos matemáticos.

5.- ¿Cada cuanto tiempo reciben los docentes capacitación en el área de matemáticas para mejorar el Proceso de enseñanza?
La capacitación para los maestros es permanente, algunas veces es en línea y otras de manera presencial.
En las JCT se analizan los avances de los alumnos de rezago y la mejora de los aprendizajes  para todos, se establecen estrategias y acciones para lograr mejores resultados, esto en diferentes ámbitos de la enseñanza.
Se considera como parte del proceso, la asesoría del directivo para que los maestros mejoren los resultados con sus alumnos.

¿Qué acciones considera que se podría realizar para mejorar la capacitación de los maestros?
Pienso que se debe  determinar la capacitación para todos los maestros,  en diferentes momentos del año y con temas de estudio diversos pero con el compromiso para realizarla.  Considero que de manera presencial es mejor para los maestros, por los aportes y retroalimentación que se pueda obtener de todos los asistentes.

6.- ¿En la escuela a su cargo tiene docentes que tengan su especialización en el área de matemáticas?  ¿De ser así cuántos de ellos la tienen?
Los maestros en el plantel a mi cargo tienen estudios de licenciatura y algunos de ellos estudiaron el posgrado, empero  no tienen la especialidad de matemáticas,  ya que son maestros de nivel primaria.

7.- ¿La Secretaria de Educación Pública ha implementado programas o estrategias específicos para mejorar la enseñanza de las matemáticas?
La SEP realiza los programas para cada uno de los grados y los distribuye en físico o en línea para todos los maestros, en los cuales se encuentran entre otros, los propósitos  y los aprendizajes esperados en cada asignatura y por bloques.
Anteriormente se entregaban libros para el maestro y ficheros de español y matemáticas con actividades lúdicas que se podían realizar con los alumnos.
Los maestros toman en cuenta los programas de Secretaría y otros materiales,  para realizar sus planificaciones del bloque, considerando actividades didácticas para llegar al logro de esos objetivos.

8.- ¿Que recursos materiales considera usted pueden ayudar  a mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas?
Implementar de nuevo la distribución de los materiales para los maestros: libros del maestro con diferentes estrategias de trabajo, ficheros, etc. considerar a los maestros también para que reciban un juego de libros del alumno, para trabajar en casa y en el aula.

9.- ¿Que acciones considera que los padres de familia de los alumnos, podrían realizar  para apoyaran en la educación de sus hijos?
El apoyo de los padres de familia  es básico para el logro de los objetivos.
Se debe involucrar a los padres de familia en actividades de enseñanza en español, matemáticas y formación cívica principalmente, para que sus hijos logren mejores resultados y adquieran los conocimientos y las competencias para la vida. 
El maestro debe tener reuniones periódicas con todos los padres de familia y en específico con los de los alumnos que tienen necesidades de lograr mejores avances.

10.- ¿Que acciones adicionales considera que podrían implementar los docentes dentro de su nivel de competencia para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje que impacte en los índices de aprendizaje?
El proceso de enseñanza aprendizaje requiere del compromiso de todos los actores de la educación: maestros, alumnos, padres de familia.
Por parte de los maestros el compromiso debe seguir siendo el buscar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza, cambiar  las que no dan resultados e implementar nuevas estrategias.
Es muy importante realizar la planeación de contenidos y actividades didácticas, implementación de acciones de mejora, dar seguimiento a las acciones y a los resultados obtenidos, realizar evaluaciones periódicas e informar a los padres de  familia de los avances de sus hijos.
 Para mejorar el aprendizaje de  sus alumnos se deben revisar   los aprendizajes no adquiridos y retomar los contenidos que se requieran para ser reafirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario con respeto y sin descalificaciones o palabras impropias, demostrando así un alto nivel de educación.

S8_Actividad_2 Presentación Final

S8_Actividad 2 Presentación Final Para ver la presentación favor de acceder al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1Gs3c1gb...